El gobierno municipal de València aprueba este viernes el listado definitivo de beneficiarios del programa de ayudas para la rehabilitación y reedificación de viviendas en el barrio del Cabanyal-Canyamelar. Un plan de subvenciones que destinará, en esta convocatoria, dos millones de euros de diferentes administraciones para los años 2024 y 2025 y que permitirá rehabilitar y reedificar 216 viviendas en el distrito marítimo.
Se trata de la segunda convocatoria del Plan ARRU, suscrito en 2015 entre el Gobierno central, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de València para la regeneración de la fachada marítima tras los años anteriores de parálisis y bloqueo de licencias, que degradaron progresivamente el parque de vivienda del Cabanyal. Así, las ayudas se enmarcan en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, cuyo cumplimiento se ha prorrogado por el retraso en la ejecución. El Ayuntamiento aprobó esta convocatoria en verano de 2022, si bien no se ha podido resolver hasta ahora.
De los dos millones de euros que se destinarán en ayudas a particulares, casi 1,7 millones de euros (el 83%) se dedicarán a actuaciones de rehabilitación de edificios y viviendas, mientras que los más de 300.000 euros restantes corresponden a actuaciones de reedificación y realojo. Concretamente, las ayudas de rehabilitación de edificios beneficiarán a 209 viviendas en 34 edificios mientras que las subvenciones para la reedificación de edificios se destinarán a 7 viviendas en 5 edificios.
Las actuaciones aprobadas promueven la eficiencia energética y la sostenibilidad en viviendas. Estas medidas abarcan desde mejoras en la ejecución de obras de mantenimiento en edificios, incluyendo su interior, hasta la renovación de instalaciones fijas, equipamiento propio y elementos comunes. Además, las ayudas contemplarán la demolición y posterior edificación de nuevos inmuebles y viviendas, así como los costes de realojos temporales por un período máximo de tres años.