En marcha las obras en la plaza de la Reina y el entorno del Mercat (Valencia)

Fuente: https://www.eldiario.es/comunitat-valenciana/valencia/centro-historico-valencia-14-meses-peatonalizacion-marcha-obras-plaza-reina-entorno-mercat_1_7852565.html

Fecha: 26-04-2021

Pistoletazo de salida a la peatonalización del centro histórico de València. En 14 meses el entorno más monumental de la ciudad quedará completamente renovado con una actuación que prioriza al peatón y que reduce el tráfico rodado a la mínima expresión, es decir, residentes y servicios.

 

Ese es el plazo en el que finalizarán las obras de la plaza de la Reina que arrancan este mismo viernes, mientras que dos meses antes habrán terminado las del entorno del Mercat Central que se iniciaron el pasado jueves 22 de abril. Quedará pendiente la reurbanización definitiva de la plaza del Ayuntamiento de València, cuyo concurso de ideas se licitará en breve, así como la de la plaza de Sant Agustí.

 

Las obras de reurbanización del entorno de la plaza de la Ciutat de Bruges, la Llotja de la Seda, el Mercado Central y la Iglesia de Sant Joan del Mercado cuentan con un presupuesto de cerca de 6 millones de euros, está financiada por la Unión Europea y se divide en cuatro fases para garantizar el acceso al Mercado y a los comercios de la zona. Se desarrolla alrededor de tres Bienes de Interés Cultural (BIC) y recupera 20.000 m² de suelo urbano para la ciudadanía.

La actuación se ejecutará en 12 meses, con lo que está previsto que finalicen en abril del 2022. La primera fase que ya ha comenzado afectará a la plaza Ciutat de Bruges y adyacentes (Calle Vieja de la Palla, Plaza de la Comunió de Sant Joan, y parte de la calle Boatella (tramo entre Bruges y Valeriola). El lunes se cortará la avenida del Oeste y la previsión es que las obras estén acabadas antes de la campaña de Navidad para no afectar al Mercat Central.

La segunda fase arrancará el mes que viene, con un ámbito de actuación en la zona Norte de la plaza del Mercat, desde Bolsería hasta el mercado Central, mientras que la Fase 3 comenzará en agosto sobre la zona sur de la plaza del Mercat y la 4 en noviembre para acabar la actuación en las calles María Cristina y Carabasses.

Imágenes


Volver